Multinacionales

BMW se aferra a la corona de las ventas de lujo mientras Mercedes acorta distancias

BMW superó a su rival Mercedes-Benz por segundo año consecutivo, al sortear mejor los problemas de la cadena de suministro que dificultan la producción mundial de automóviles.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 10 de enero de 2023 a las 14:53 hrs.
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Las entregas mundiales de coches de la marca BMW cayeron un 5%, llegando a los 2,1 millones el año pasado, superando a Mercedes, cuyos envíos cayeron un 1%, quedándose en los 2,04 millones.

Aunque ambas marcas aumentaron sus ventas en los últimos meses de 2022, no pudieron compensar el negocio perdido durante el primer semestre, cuando la escasez de piezas y la guerra de Ucrania redujeron la producción.

Más recientemente, los fabricantes de automóviles se han enfrentado a vientos en contra cada vez más fuertes, como la subida de los costes de la energía y de los préstamos.

Las acciones de Tesla Inc. se desplomaron ante la preocupación por la demanda en China, el mayor mercado automovilístico, donde las empresas nacionales BYD Co., Xpeng Inc. y Nio Inc. intensifican la competencia.

BMW, Mercedes y Volkswagen AG´s Audi, que vendieron 1,61 millones de coches el año pasado en todo el mundo, sufrieron un descenso de las ventas en China debido a los estrictos cierres de Covid, que mantuvieron a los clientes alejados de los concesionarios.

Además, Mercedes rebajó considerablemente el precio de su berlina eléctrica EQS el año pasado para reposicionarse en un mercado competitivo.

Las entregas de vehículos eléctricos fueron un punto brillante para las empresas alemanas, ya que lanzaron nuevos modelos alimentados por baterías y trataron de cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas.

En BMW, las ventas de vehículos eléctricos como la berlina i4 se duplicaron con creces hasta alcanzar los 215.755 coches.

Mercedes también duplicó con creces la venta de estos automóviles, alcanzando las 117.800 unidades, y declaró que los modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables representaron el 15% de las entregas totales. Las entregas de vehículos eléctricos de Audi aumentaron un 44% el año pasado.

"Mantendremos nuestro rumbo hacia un crecimiento rentable en 2023", dijo el jefe de ventas de BMW, Pieter Nota, en un comunicado. "Nos centraremos claramente en aumentar la electromovilidad".

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